Aprende los palos del Flamenco

Uflamenco no para. Ya nos hemos presentado y ya estamos preparados para hacer cosas grandes. Como ya os hemos comentado, queremos que nuestro blog sea una fuente para que te acerques al aprendizaje del  flamenco, y hoy, amigos, queremos adentraos un poco más en las tripas de nuestra pasión. Por eso, os queremos explicar brevemente en qué consisten los palos del flamenco.

Hay que tener en cuenta que los palos del flamenco se pueden ordenar con diferentes criterios, pero en UFlamenco os traemos una visión más técnica, basada en su contenido musical, y sobre todo en el aspecto rítmico. Eso sí, seremos breves, así que analizaremos sólo los palos definidos y que mejor muestran el análisis de la música flamenca, para que os iniciéis en nuestra pasión. Que no es otra que estudiar flamencología. O lo que es lo mismo: Flamenco.

Para empezar hay que distinguir entre los palos de métrica libre, que son los que tienen un concepto más abierto y flexible, y los palos de métrica fija, los más populares.

Palos de Métrica fija.

Como ya os hemos dicho, este tipo de palos son los más tradicionales y a día de hoy, los que están más definidos. Para hacernos una idea de cuáles son este tipo de palos del flamenco los vamos a dividir en dos grupos: los palos de ritmo homogéneo y lo palos de ritmo irregular.

  1. Los palos de ritmo homogéneo son aquellos en los que la estructura elemental y básica de su compás se puede llevar con un pulso fijo y regular. En este grupo encontramos todos los palos relacionados con las familias de los tangos, los tanguillos o los fandangos.
  2. Los palos de ritmo irregular son aquellos que se miden con marcas de diferente duración. En este grupo se encuentran todos los palos de doce tiempos, es decir, los que están relacionados con los más populares como la soleá, la seguiriya, la bulería o la alegría.

Palos de métrica libre.

En esta categoría encontramos los siguientes palos:

  • Fandangos Naturales. Son propios de diferentes artistas, y  el cantaor es libre de llevar su ritmo interno.
  • Malagueña Flamenca. Aquí distinguimos entre los cantes para bailes folklóricos de Málaga, de los del ritmo abandolao o verdial.
  • Granaína y Media granaína. Un tipo de cante que proviene del aflamencamiento de algunos fandangos de Granada.
  • Cantes del levante. Aquí podemos encontrar la minera, el fandango minero, la levántica, la murciana y la taranta.

¿Interesante? ¿Demasiado técnico? Cuéntanos qué te parece en los comentarios. Aunque ten en cuenta que, como os hemos dicho, este post es un breve resumen de cuáles son los palos del flamenco, por que si lo que verdaderamente quieres es APRENDER este arte, mayúsculas, es mejor que nos escribas un mail. :-)

– Información recopilada a través del libro Las Claves del Flamenco, de Pedro Ojesto, profesor de Uflamenco.

– Photo credit: montuno via photopin cc