Parejas del Flamenco: Camarón y Paco de Lucía

Ha llegado el día. En el blog de UFlamenco estrenamos sección: Parejas del Flamenco. Una serie de artículos dedicados a las mejores parejas flamencas de todos los tiempos. Un pequeño homenaje a todos esos artistas que han hecho del flamenco un arte y que sirven de inspiración a todos aquellos que quieren aprender flamenco.

Una imagen vale más que mil palabras.

Y, como en UFlamenco no somos de hacer las cosas de una sola forma, sino de muchas, en la imagen interactiva de la pareja de ahí abajo, con sólo pasar el ratón, podréis disfrutar de algunos vídeos y consultar la biografía de estos dos genios del flamenco, de los dos artistas que, sin proponérselo, revolucionaron la vida de todos aquellos que se dedicaban a estudiar flamencología.

Así, para empezar fuerte, hoy le toca el turno a una de las parejas más importantes que ha dado el flamenco en los últimos tiempos: Camarón y Paco de Lucía, dos artistas que tras anexionar su voz y su guitarra fundaron las bases del flamenco moderno.

José Monje, Camarón de la Isla, y Paco de Lucía se conocieron a principios de los años sesenta en Jerez de la Frontera. Con la tutela del padre de Paco de Lucía, Antonio Sánchez Pecino, el cantaor y el tocaor comenzaron a circular por los tablaos más importantes de España levantando una pasión casi divina entre los seguidores del Flamenco.

Íntimos amigos y fumadores empedernidos, Paco de Lucía y Camarón grabaron más de una decena de discos hasta que Camarón cambio de productor y abandonó al padre del guitarrista. Pero los genios saben reencontrase y tras dos años sin hablarse volvieron a aunar sus talentos en el disco de Camarón “Como el agua”. Y poco más podemos decir a lo que significó ese disco para la música española.

Una nueva Escuela de Flamenco.

Fueron ellos, dos maestros, cada uno de un palo distinto del flamenco, los “culpables” de la introducción al flamenco de nuevos estilos e instrumentos. Nuevas influencias que sorprendieron a los flamencos más puristas pero que transformaron este arte que, en parte gracias a ellos, comenzó a cruzar fronteras. Una pareja de amigos que iniciaron una nueva escuela de Flamenco y que por desavenencias del destino nunca llegaron a despedirse.

Pero como la vida es caprichosa, el destino ha querido que la muerte de Paco de Lucía haya coincidido con el 35 aniversario de “La leyenda del tiempo”, un álbum con el que el cantaor transformó el flamenco y que fue el primer disco en el que Paco de Lucía y Camarón no fueron pareja artística.

Paco de Lucía:

Cuando otros cantaores recurrían a letras con temática social, la voz desgarrada de Camarón evocaba por sí sola la desolación de su pueblo

Camarón:

“Paco de Lucia es un guitarrista redondo”

Ambas imágenes son propiedad de José Lamarca.